Estimados colegas y amigos

Recordando algunas definiciones, se nos viene a la mente palabras de Laín Entralgo, que definía al cirujano cabal, como el que trabaja y emplea sus manos con euritmia, (principal característica de la “mano quirúrgica”); esto es excelente, porque resulta de la conjunción de tres componentes primordiales: destreza y habilidad en los movimientos de las manos, la “inteligencia” de la mano quirúrgica, órgano ejecutor de lo que la mente le dicta y rige mediante los conocimientos adquiridos y un saber científico; y por último la buena voluntad del cirujano, encarnada en el vínculo que liga al médico y al enfermo.

Reflexionando sobre eso, estamos muy ilusionados con la oportunidad de poder celebrar en nuestra tierra patagónica un evento diferente que pretende crear un espacio de innovación en el que podamos compartir con sociedades y colegas, nacionales e internacionales, pensamientos y experiencias que nos permitan avanzar en nuestra especialidad; todo ello desarrollado sobre un marco natural imponente como lo es la Ciudad de San Carlos de Bariloche y el cual ya ha sido declarado de interés provincial.

Este encuentro, nos permite proyectar y afrontar desafíos hacia el futuro de nuestra especialidad con decisión y determinación.

No hay duda acerca de los avances en el conocimiento científico, tecnológico y de su rápida traslación a la práctica cotidiana. La incorporación de nuevos procedimientos quirúrgicos, en medicina estética, moderna aparatología y los avances en biotecnología nos demuestra el acelerado y profundo cambio hacia dónde va nuestra especialidad.

Contaremos con la presencia de destacados colegas internacionales y nacionales especializados en las distintas áreas de nuestra especialidad que sin lugar a dudas enriquecerán nuestro programa científico.

Además, tenemos el honor y placer de darle las bienvenida a todos los profesionales jóvenes del país, queremos que sea muy grata y productiva su estadía en Bariloche, es por ello que en este congreso los jóvenes especialistas, residentes, médicos en formación tendrán un espacio por medio del cual podrán desarrollar actividades en mesas de discusión, presentación de trabajos científicos y cursos de capacitación.

Es nuestro deseo que durante el congreso, nos permitan acompañarlos, reconocerlos, compartir experiencias y porque no, ser parte de una camaradería para fortalecer nuestra profesión.

Es una satisfacción poder celebrar este congreso de manera presencial, agradecerles el esfuerzo que sin duda que van a tener que hacer todos para llegar hasta aquí; sepan con seguridad que nos complace mucho contar con su presencia y apoyo.

Esperamos que tengan una gran participación en cada una de las actividades, las que fueron pensadas con el objetivo de estimular la enseñanza, crecimiento científico y promover el intercambio profesional.

Les deseamos y esperamos que su estancia en nuestro 53° Congreso Argentino en Patagonia sea inolvidable.

Dr. Pablo Serpa

Presidente Comisión Científica 53°
Congreso Argentino de Cirugía Plástica.

PRESIDENTE COMISION CIENTIFICA

DR. PABLO SERPA

Dra. Myriam De Rosa
Dr. Ricardo Babaitis
Dra. Hebe Blanco
Dr. Sergio Polichella
Dr. Guillermo Franze
Dr. Emilio Velasques
Dr. Rodrigo Ladera
Dr. Iván Perrone
Dra. Sophia Asiu
Dr. Ramiro Lardapide
Dr. Ignacio Del Pin